miércoles, 18 de enero de 2012

El presente de frente

Hoy una amiga publicó en facebook una frase que me quedó dando vueltas: "PASADO, PISADO; PRESENTE DE FRENTE Y FUTURO SIN APURO...".
Lo del pasado pisado yo creo que lo pongo en práctica cada día o cada vez que algún mal recuerdo se me aparece. Lo del futuro sin apuro es parte de mi filosofía de vida (o al menos lo intento)... pero lo del Presente de frente, cuesta y bastante.
Pero hay cosas que nos hacen finalmente estar justo en el aquí y en el ahora.
A principios de este año supimos que mi sobrino de 4 años es un niño especial. Por muchos años tuve la sospecha de que algo no andaba bien, tenía problemas con el lenguaje y sobretodo con la interacción social. Reaccionaba de forma muy nerviosa a ciertos estímulos y su comportamiento me hacía verlo de forma distinta . Ahora sé que todos esos síntomas son parte del "Espectro Autista". Esto significa que él tiene ciertos rasgos autistas sin llegar a ser un niño autista (perdón por mi falta de vocabulario, pero recién estoy aprendiendo del tema). Estos niños tienen dificultad de interacción social, aislamiento, problemas de lenguaje y de aprendizaje.
He estado leyendo al respecto y la verdad es que con lo único que podemos ayudarlo es con educación. Apoyando para que pueda comunicarse mejor y que más adelante pueda ser independiente. Todavía me falta mucho por aprender al respecto, pero quiero tratar de darle todo mi apoyo en cada minuto que lo necesite.
No tengo hijos, sólo dos sobrinos, pero para mí son tan importantes como si lo fueran, creo que todos los que somos tíos tenemos una sensación similar.
Para mi familia fue triste saber esto ya que estábamos todos planeando su futuro y pensando si sería un buen deportista o un buen músico... pero la vida se ha encargado de devolvernos al presente para ver sus dificultades y apoyarlo en el aquí y en el ahora para que sólo sea un niño feliz.

8 comentarios:

escuchando palabras dijo...

maravillosa entrada, desearle la felicidad al otro es de gran generosidad, besos

Pililú dijo...

Patricia, muchas gracias por leerme. Un abrazo .

Sagicary©® dijo...

Yo tengo 2 sobrinos a los cuales adoro!! te entiendo super bien!
veras que enseñandole con amor y apoyandolo en todo notaran cambios y avances importantes!!! todos somos iguales solo que aveces tenemos necesidades diferentes, muchas bendiciones y abrazos!!

Mares dijo...

Esta muy chulo ienso k tendrias k tener mas seguidores, asi que yo te seguire visita mi blog porfi http://www.myperfectworldmyblog.blogspot.com/

Besos

Andorina dijo...

¡Hola, Pililú!
Ya te seguía desde hace tiempo, cuando escribía 'Bonjour París' y hoy me complace anunciarte que tengo un blog nuevo y puedes conocerlo aquí:
http://sonrisasinprisa.blogspot.com
Todavía no tengo muchos seguidores :-(
Un abrazo desde España!

Y en cuanto a tu entrada, mucho ánimo!! Seguro que no le falta amor a ese niño =)

Andorina dijo...

¿Se ha publicado mi comentario anterior? Creo que he hecho algo mal porque no aparece!

Pililú dijo...

Hola Mares, gracias por visitarme, pasaré también por tu blog, saludos!

Pililú dijo...

Andorina!, Gracias por la visita, iré a visitarte también. Animo con le nuevo blog!