miércoles, 2 de septiembre de 2009

Vida Sana: Respirar

Este blog se llama "Cierra los ojos y respira". Es una invitación a relajarse y a dejar las preocupaciones de lado, centrándondonos en nosotros. El punto es que jamás he hablado acerca de la respiración, pero cómo todo sucede a su tiempo, justo encontré un buenísimo artículo que habla acerca de la respiración y los tipos que existen. Gracias al yoga, me he hecho consciente de éste simple y profundo acto.
Hace una semana fui a una charla de Swami Brahmdev,llamada "Toda la vida es yoga". Ahí él nos dijo, que la vida es la respiración que tenemos aquí y ahora. El pasado ya fue y no sabemos si respiraremos en un futuro. De ahí la relevancia de ser conscientes del aire que entra y sale de nuestro cuerpo. Les dejo el artículo, al final del texto está la fuente, buena semana.

Aprender a Respirar a través del Yoga

Respirar es sinónimo de vida, el proceso de la respiración acompaña a los seres vivos desde su nacimiento hasta la muerte.

Lo primero que hace el bebé cuando nace es tomar una inhalación profunda y es lo último que hace el anciano antes de morir, su último aliento.

El aliento, es según el Yoga la fuente de vitalidad más importante de los seres humanos, más aún que comer. El cuerpo resiste sin comer y sin beber algunos días, mas ni un segundo lo hace sin respirar. Por eso respirar de forma adecuada, nos permite disponer de mayor energía para encarar la actividad cotidiana y vivir de forma mas saludable.

La energía vital se denomina en Yoga prana. El prana no es el oxígeno, que es también necesario para el proceso celular de la respiración, sino es la energía producida. Esta energía vitaliza todo nuestro organismo, dándole a cada célula esta dosis vital que le permita regenerarse y subsistir. El prana también es responsable del movimiento del pensamiento; así como el viento agita las olas de un lago, la energía vital agita las olas de la mente.

Es posible canalizar esta energía disponiéndola para distintos fines. El dominio de la energía vital se llama pranayama (prana= energía vital y yama= control, dominio).

En Yoga aprendemos a disponer y canalizar esta energía, llevándola a distintos órganos y haciéndola circular por el cuerpo de manera que todo el organismo brille de vitalidad, salud y energía.

Respirar de manera adecuada puede cambiar la vida de una persona. Los yoguis observaron que existe una correlación entre los estados emocionales y la respiración, y que es posible influir sobre estos estados controlando la forma de respirar.



Tres formas básicas de respirar:

• Respiración alta o clavicular: Es la respiración que se produce con la parte alta del pecho, la menos eficiente a nivel oxígeno y energía vital. Si solamente se respira de esta forma conlleva un empobrecimiento de la vitalidad general, cansancio, fatiga crónica, falta de atención y concentración.

• Respiración media o intercostal: Es la respiración que se produce desde la parte media del pecho. No es muy eficiente, y genera la activación del sistema nervioso. Sostenida indefinidamente conduce a estados de ansiedad y estados de estrés. Genera falta de atención y concentración, y emociones exacerbadas.

• Respiración abdominal o baja: Esta es la respiración adecuada. Aprovecha más capacidad pulmonar con el mínimo esfuerzo, es más eficiente energéticamente. Induce a la relajación emocional y mental. Es la respiración que realizan los bebés cuando se encuentran relajados. Practicando esta forma de respirar de manera lenta, rítmica y continua, se consigue llegar a estados de relajación profundos, eliminar el estrés de la vida cotidiana, bajar los niveles de ansiedad y llevar una vida mas saludable.


Artículo Publicado en Revista "El Umbral" Nº 7, Buenos Aires, 2005

No hay comentarios.: