viernes, 22 de junio de 2007

Focaccia



En Italia una de las cosas que más disfruté fue la comida y dentro del abanico de recetas una de las más simples y agradables es la focaccia. Recién salida del horno y rociada con aceite de oliva es un lujo. Acá dejo una receta base que encontré en internet y que está firmada por Dolly Irigoyen que es una maestra argentina y cerebro tras el canal El Gourmet.Com:



Focaccia


Esponja:
Levadura 25 g


Azúcar 1 cucharadita


Agua 1/2 taza


Harina 100 g


Masa:


Harina 500 g


Sal 10 g


Aceite de oliva 50 cc


Esponja: disuelva la levadura juntocon el azúcar y el agua tibia en un bol. Agregue la harina y deje esponjar durante 10 minutos.


Masa: coloque la harina tamizada junto con la sal en un recipiente y hagaun hoyo. Incorpore la esponja de levaduray el aceite de oliva en el centro. Vierta agua de a poco y comience a tomar la masa.


Lleve a una superficie enharinada y amase durante 10 minutos. La mezcla debe quedar húmeda y fácil de manejar. Rocíe con aceite de oliva una placa para horno. Disponga sobre ésta el bollo de masa y pinte la superficie con aceite de oliva. Deje reposar hasta que doble su volumen y se relaje (aproximadamente1 hora). Luego, hunda levemente los dedos en la masa estirándola hasta cubrir todala asadera. Deben quedar pequeños huecos en la superficie. Rocíe con aceite de oliva nuevamente. Tape con un repasador y deje levar hasta que duplique su volumen (aproximadamente1 hora). Precaliente el horno a 190ºCy cocine la focaccia durante 30 minutos. Retire, deje enfriar y desmolde.


Lo que hay que saber


* La focaccia tiene su cuna en la Liguria (Italia), región rica en plantaciones de olivo. El aceite que se extrae de éste es el que le da personalidad


* Se dice que los romanos la preparaban cocinándola sobre un lecho de hojas de laurel


* En la actualidad, en algunas regiones de Italia se realiza sobre hojas de castaño

1 comentario:

Viajera dijo...

Excelente!!!

entonces voy a esperar que hagas la receta y me invites a comer focaccia como en Italia :-)
es que tienes una mano increible para la cocina...